En el desconocido e indescriptible espacio de tiempo y lugar en el que fueron descubriéndose los múltiples elementos químicos, cada uno con su característica presentación y propiedades. Los seres humanos iniciaron su búsqueda y organización elemental dentro de un Cuadro Periódico que los colocaba a cada uno en varias casillas, según sus características de presentación y actividad química.
Desde luego había espacios para cada elemento. Pero para que el hombre los maneje adecuadamente, se les organizó por grupos y familias elementales, con un número característico de orden particular que les colocó horizontalmente por su número atómico y también verticalmente como familias, por sus similitudes y comportamiento químico en grupos. Nació así la Tabla Periódica de los Elementos.
El más favorecido elemento, fue el Hidrógeno que ocupó indiscutiblemente el primer puesto (motivo de envidia general). En los juegos químicos era el #1, sobre todo era parte importante del agua. Por sí mismo era un gas liviano y transparente con dos hidrógenos fuertemente unidos entre sí siempre (H2) como hermanos siameses. En composición química era parte de minerales y sobre todo del agua (H2 O). Conoció por ser ágil gas H2, a todos los vecinos de la Tabla Periódica: le impresionó el verdoso gas cloro y al unirse a él formó un ácido (HCl) muy útil en el estómago humano para procesar los alimentos. Le atrajo el sodio por ser blando y su color metálico y agresivo formó con él el hidruro de sodio (NaH).
El Hidrógeno anhelaba formar compuestos útiles y estables, se le sugirió acercarse al elemento número seis que también era gas, de nombre oxígeno (O2) se encontraba flotando como él por ser gas. Cuando se conocieron estos dos gases hubo afinidad inmediata y una profunda energía química los unió generando el agua H2O. Así unidos formaron un valioso líquido, transparente, sin olor ni sabor. Esta pareja de elementos originó una unión eterna e inseparable (EL AGUA). La Naturaleza la recogió en diferentes sitios: lagos, lagunas, blanquísimos nevados al solidificarse por el frío, también en los mares con sales disueltas. La combinación de estos dos gases fue valiosa y para siempre. Porque el producto formado es estable, útil para la vida, y puede variar de acuerdo con la temperatura, cambiando de estados de agregación: líquido como el agua que se utiliza diariamente, sólido en el hielo y gas como vapor por el calor. Pero siempre unidos como una pareja estable e inseparable H2O.
Esta valiosa unión química es muy equilibrada y armoniosa. El agua cubre las dos terceras partes del planeta. Como agua dulce que hay cuidarla para sobrevivir, agua salada en el mar donde hay vida acuática valiosa. En la lluvia que alimenta y refresca campos y sembríos, en los bellos nevados como reserva artística de agua dulce.
Es muy claro que el agua es una unión definitiva de dos elementos químicos, con un enlace fuerte entre dos afinidades que no se separan nunca, y que la estamos agotando los humanos por descuido, uso y abuso, sobre todo con la contaminación permanente. La vamos a agotar por irresponsabilidad, pero nunca será separada la armoniosa unión entre 2 Hidrógenos y 1 Oxígeno.
Gitana del Viento
Comments