top of page
Gitana del Viento

SALUD SIN COSTO


La responsabilidad en el cuidado de la salud tiene enfoques de responsabilidad para todos y cada ser humano. Saber alimentarse es valioso aporte a una vida saludable; la vida sedentaria está presente en los diferentes trabajos, sobre todo de oficina y es un atentado contra la salud. Si no hay equilibrio entre alimentación y ejercicios físicos no tiene garantía de bienestar y vida. La motivación más efectiva para dejar el sedentarismo son los beneficios que proporciona el deporte a la vida; elegir alguno o varios de manera dosificada brindará fortaleza y salud.

El trasfondo de la práctica deportiva aparte del beneficioso estímulo cardíaco, muscular y circulatorio; son las ayudas concretas en la salud y va más allá porque pone en juego facetas personales no materiales y de actitud que influyen en el bienestar humano.

Para invertir el tiempo libre en algo que distraiga, proporcione beneficios y permita probar la propia fortaleza física, es una actividad distinta de la rutina semanal definida: el deporte; que permite salir de ella no por tiempo exagerado, y es beneficioso para uno. Se hace deporte buscando distraerse de la problemática a la que se enfrenta cada día, por salir de la casa y cambiar de ambiente sin mayor control de la familia; por liberar de manera positiva toda la agresividad que se acumula en el trato cotidiano.

Pocas personas hacen deporte y actividad física adicional al trabajo, no se conciencia el beneficio que reporta en la formación y mejoramiento personal, considerando cuánto se crece como ser humano. No se trata de la fisiología del deporte, sino de la proyección comunitaria y socio cultural que representa al realizarlo: en forma individual (caminata, ciclismo, natación, baile) y/o colectivamente: baloncesto, fútbol, vóley, tenis, con beneficios de interrelación porque hay práctica en grupo.

En equipo hay múltiples actitudes de cada persona, porque es el real ejercicio adicional de valores trascendentes: compromiso, amistad, lealtad, sociabilidad, honestidad, puntualidad, altruismo. Es el contacto social con diferentes personas con un punto de vista distinto a la rutina y/o el trabajo. Es oportunidad de compartir experiencias de vida; descubrimiento de nuevos vínculos de unión y distracción; compromiso sin rédito para alcanzar un objetivo común determinado, útil y estimulante.

La práctica deportiva requiere de unión auténtica, entrenamiento muscular y formación en valores éticos y morales, que proporcionan salud física, salud mental y balance emocional. Una persona comprometida, cumple con su obligación o aspiración, haciendo algo más de lo esperado. El andinista ecuatoriano Iván Vallejo cuenta: al llegar al último campamento para ascender al Everest sin oxígeno, contempló extasiado toda la belleza de la nieve y su paisaje aún lejanos, se percató que había utilizado toda su capacidad y esfuerzo; la meta estaba lejana había empleado el 100% de sí mismo y al contemplarla distante aún, se dio cuenta que para lograr su propósito debía superar el 100% ya agotado. Decidió hacerlo, no sabe si fue 110, 150% y fue superior a lo que pudo en condiciones normales y coronó la Cima del Mundo sin oxígeno.

Al participar en algún deporte colectivo, hay algunos detalles a cumplirse:

Puntualidad, el equipo se hizo en base a libre decisión personal, con la palabra empeñada y con un acuerdo de todos. Es muestra del respeto a sí mismo y a los compañeros, cumplir con el inteligente uso del tiempo que es responsabilidad individual. El tiempo y costo de cada segundo perdido, es una fortuna en dinero gastado.

Constancia; es el único camino de superación y mejora, pasaje seguro para el triunfo. Humildad actitud difícil de practicar, pero muy útil. Ayuda a reconocer falencias y escuchar observaciones para hacer rectificaciones, estar consciente de que es una oportunidad de aprendizaje.

Sociabilidad con tolerancia para las debilidades ajenas y fallas propias del ser humano, sinceridad y honestidad para aceptarlas, habilidad y delicadeza para comunicarlas.

Amistad: selección de las personas especiales que se identifican en comprensión, respaldo y paciencia, amigo o amiga que apoya en todo momento sabe escuchar cuando se necesita, hablar o aconsejar cuando se requiere. Compromete entre personas con un lazo de relación especial y positivo en la práctica de la disciplina deportiva fortaleciendo:

Fisiológicamente: huesos, músculos, corazón, venas arterias…. la vida sana.

Emocionalmente: modelando el afrontar con serenidad: sentimientos de triunfo, derrota, tristeza, alegría, injusticia, desgracias, logros.

Mentalmente: se adquiere una visión global de las fases del vivir y los valores formadores de una vida equilibrada, amena y satisfactoria; modelando por pasos cada existencia relacionada con los demás desterrando el aislamiento.

Los alimentos nutritivos y constantes: dan salud, protección contra males y enfermedades, dificultades orgánicas; el ejercicio físico cotidiano es la preparación responsable y exclusiva del maravilloso cofre bien estructurado del cuerpo.

Ayuda a sentir armonía consigo mismo, con la naturaleza; con la sociedad y ser feliz, ideal presente en mente y corazón de todas las personas.

El ejercicio físico/deportivo personal, no tiene costo. Incrementa el sistema inmunológico y la autoestima; no hay manual de indicaciones ni lecciones concretas, tampoco precio; simplemente está al alcance de todos según la capacidad física, fisiología individual y voluntad de hacerlo. Mejore los días y salud de su vida, practique algún deporte o asuma ejercicios físicos propios, sin gasto adicional.


Gitana Del Viento

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page