top of page
Gitana del Viento

REVALORICEMOS LA QUINOA/QUINUA

Actualizado: 23 jul


Cuando nace un ser humano hay un compromiso tácito con su existencia: el cuidado y mantenimiento apropiado de cada persona; pues la naturaleza ha puesto en manos de cada uno la responsabilidad del desarrollo que se da a cada vida. El paso de los años y el proceso de maduración o envejecimiento invitan al análisis y reflexión del valor del vivir; concluyendo que lo que se es, ya se ha hecho personalmente en el día a día.

Hay múltiples parámetros para evaluar la responsabilidad de una vida saludable: hábitos, ejercicios, trabajo, sentimientos, estudios; sobretodo alimentación como fuente de energía y dinámica. Combustible básico y cotidiano para existir. Lo interesante es que los componentes como ingredientes alimenticios aplican cada uno con sentido común, información apropiada y/o conocimiento familiar. Lo óptimo está en que la comida debe tener características saludables y nutritivas al alcance de todos en relación con la realidad personal. Hay que desechar que lo que abunda en comida es lo mejor; así como lo que halaga al paladar garantiza salud. Con la inmensa información es factible conocer y aplicar o preparar las comidas que garanticen: salud y vitalidad, fusionando hábitos actuales con ancestrales, que nos acercan los productos nativos y valiosos al presente y armonizan al organismo integral. La alimentación correcta se debe iniciar con el/la recién nacido con sentido maternal y responsabilidad humana merece el alimento “estrella” la leche materna, tanto por los nutrientes que contiene como por el lazo emocional que significa para madre e hijo. Además de cariño tiene protecciones biológicas, enriquece el espíritu y da seguridad a la nueva vida. A medida que crece el bebé este maravilloso líquido no abastece sus necesidades, hay que incorporar nutrientes apropiados en la comida que se le ofrece. Es aquí donde entra el saber y el querer eligiendo alimentos apropiados y nutritivos debidamente preparados, que incluyen variedades como proteínas, cereales, hortalizas, frutas y verduras. Todos con características importantes para el buen desarrollo humano.

Desde tiempos inmemoriales se conoció en las civilizaciones americanas un pseudo cereal (pariente del paico) ampliamente utilizado por nuestros antepasados, la Quinoa/Quinua. Hay desde el Canadá hasta Chile incluyendo Ecuador, Perú y Colombia en variedades y colores. Nutriente ideal por su composición en proteínas, minerales y vitaminas; semilla de grano menudo cuya planta crece en zonas altas hasta los 4000 de altura y se adapta a diferentes temperaturas. Inicialmente creció de manera espontánea; actualmente se cultiva técnicamente en países como Bolivia, Perú, Chile con ensayos exitosos de cultivo hidropónico. Tiene historia milenaria pues fue sustento valioso de nuestros antepasados, sustituía a la leche (no había vacas hasta la conquista española) con igual o superior valor alimenticio.

Se afirma que los Incas consideraron a la quinua Planta Sagrada y al iniciar su siembra utilizaban un implemento de oro para abrir el surco. Esta semilla tiene bio- químicamente la composición más parecida a la leche materna; proporciona los aminoácidos esenciales que forman proteínas (tejidos, músculos) en el organismo humano. No tiene gluten que produce reacciones indeseadas en personas sensibles. Pero sí minerales necesarios para el buen funcionamiento orgánico: fósforo, hierro, magnesio, potasio y calcio. Muy buen alimento para niños, adultos y ancianos por su digestibilidad: estimula el crecimiento, evita la osteoporosis, no tiene colesterol, con trazas de litio controla la depresión, neutraliza los radicales libres, retrasando envejecimiento y enfermedades catastróficas. Las semillas molidas son a veces usadas como jabón y el agua en el que ha estado la semilla durante dos días es antiséptica útil para lavado de la cara. Las saponinas, que tiene la quinua sirven como biocidas en cultivos orgánicos. Los tallos tiernos para ensaladas, una infusión de sus hojas ayuda a mejorar infecciones urinarias.

La quinua permite realizar diferentes y saludables platos, siempre debe lavarse muy bien ya que hay que eliminar las saponinas que posee (sustancias similares al jabón) o comprar en el mercado las que se ofrecen ya lavadas. Cocinar hasta sentirla asimilable y con ella preparar: sopas, bebidas, harinas y lo que la culinaria sugiera, puesto que el sabor es excelente y se puede aplicar en múltiples preparaciones. Punto importante para el consumo de este valioso alimento es difundir sus bondades para la salud entre la población infantil, que es la que más la necesita para su desarrollo y crecimiento apropiado. Utilizando hojuelas de quinua, la quinua-avena como bebida fortificante y de fácil digestión, galletas, fideos, etc.

Las madres en particular y todas las mujeres en general que por su trabajo múltiple tienen desgaste continuo de nutrientes, además de ser las que usualmente preparan las comidas para la familia, deben habituarse a ingerir preparados de quinua para renovar sus fuerzas. Al ser responsables directas de la nutrición familiar, tienen que procurar que cada bocado sea para los suyos no solo sabroso, sino saludable y dentro de la economía casera; descubriendo las posibilidades de la quinua y de la buena alimentación que proporciona. Una mala alimentación es visible en una triste apariencia física, desánimo para actuar, esterilidad, enfermedades y lo más preocupante, la forma pasiva de pensar y razonar o enfrentar dificultades. Es obvio: el descuido en la comida afecta cuerpo, mente y calidad de vida. La alimentación apropiada genera personas: activas, vivaces, preparadas para pensar y resolver los desafíos de cada día, deseosos de aprender y superarse. Es evidente que la nutrición bien guiada cambiará para bien la sociedad con mejores infantes estudiantes aprovechados, profesionales eficientes y trabajadores efectivos. Revaloricemos la quinua como alimento completo, sin olvidar que hizo de nuestros ancestros: gente que generó historia y legó enseñanzas.


Colocándole en el lugar de alimentación cotidiana, seremos gratos con la naturaleza, la tierra y la vida humana manejando con sabiduría un alimento de calidad. La preparación tiene procesos: Se lava la semilla para quitar el sabor amargo y las saponinas; se cocina para sopa o para jugo de frutas. También es factible secarla y hacer harina para múltiples preparaciones, hacer ensalada con sus brotes.


DATOS COMPARATIVOS DE AMINO ACIDOS ESENCIALES EN QUINUA Y LECHES. ( En 10 gr. de proteína de leche y 15 gr. de proteína de quinua)*


Aminoácidos

Quinua

Leche de vaca

Leche de vaca

Fenilalanina

614

460

490

Metionina

210

240

240

Leucina

1212

930

950

Isoleucina

568

460

470

Valina

703

550

640

Lisina

1052

660

780

Treonina

614

430

440

Triptófano

144

170

140

Histidina

396

260

270

BIBLIOGRAFÍA:* NARANJO Plutarco, Saber Alimentarse 1991.WHITE Alan Hierbas del Ecuador (Plantas Medicinales) 1976. Páginas de Internet.


Gitana del Viento

19 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Grecia Libertad Suarez Gomez
Grecia Libertad Suarez Gomez
Nov 29, 2020

El artículo de la quinoa es excelente ya lo había leído y al volver a leer estoy más satisfechaa y convencida de sus bondades gracias por enviarme

Like
bottom of page