La lectura ha sido es y será, el instrumento universal del aprendizaje, conocimiento, investigación y progreso humanos; en el albor de los tiempos la lectura se hizo a través de la naturaleza y sus cambiantes fenómenos naturales, también en las manifestaciones gestuales de humanos y/o seres vivientes cercanos; en la interpretación de ruidos, en fin, en una relación interhumana con el medio ambiente.
Con la escritura, se introdujo la lectura documental y con ella la oportunidad de información específica visual, así como el poder de escribir para los demás. Había nacido el Libro.
Los famosos escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilazo de la Vega fallecieron en un mismo día y año: el 23 de abril de 1616. Por sus obras maestras inmortales, se eligió esta fecha en 1964 como Día del Libro, (campaña de la Generalit de Cataluña) para los países de habla hispana y portuguesa, la Conferencia General de la UNESCO en 1995 acogió esta iniciativa.
La idea de esta conmemoración es motivar a niños, jóvenes, adultos y personas en general a la lectura, como instrumento valioso en todos los aprendizajes; si bien hay establecimientos de enseñanza, un libro será siempre un horizonte de ampliación de lo aprendido y una guía inequívoca en la investigación tanto como en la realización de proyectos y obras.
El libro es el amigo incondicional de todos, paciente espera ser leído a pesar del tiempo que se lo ignore mantiene invariable su mensaje. No se molesta si se retrocede y relee muchas veces sobre un tema y no cambia su contenido si se lo deja en el suelo, la mesa o el escritorio.
Es el mejor compañero en la soledad humana y el económico transporte para viajar o conocer otras tierras y distantes mundos. Es quien nos estremece con románticos versos, o nos hace soñar con fantasías. El 23 de abril es un día importante, para toda persona que busca algo significativo en esta vida. Es el Día del Libro, que pide dedicarle 15 minutos diarios, para intercambiar sueños y aspiraciones, iniciar y terminar viajes lejanos, consolar y estimular cada existencia.
Gitana del Viento
Comments