top of page
Gitana del Viento

¿MANEJAS LA COMPRENSIÓN?


La Comprensión en la comunidad es más profunda que el “entender” las causa y razones de una acción, nunca es suficiente saber circunstancias y justificaciones del hecho, requiere mayor empoderamiento de lo acontecido, aplicando: empatía, respeto, solidaridad. Es una actitud condescendiente para hallar justificativos naturales de sentimientos y acciones del otro y requiere contribuir con algo de nosotros mismos.

Al evidenciar el suceso y condiciones, se hace una justificación que permite determinar el problema en su real dimensión, así pues, la comprensión nos guía a la solidaridad para sugerir acciones y opciones que ayuden efectivamente, a resaltar la factibilidad del estado en que se encuentra el dilema y permite ayudar apropiadamente a comprender y superar el problema, que están atravesando estas personas.

La tolerancia no significa ser condescendientes con lo ocurrido, o un atenuante de lo actuado. Nos permite identificar el problema en la dimensión real y apropiada. Esta comprensión debe ser consciente del apoyo ofrecido, para superar los tropiezos que se están presentando en ese momento.

La tolerancia no es ser blandos en la evaluación de lo ocurrido, considerando como si no hubiera pasado nada, porque tolerancia es la seguridad que se tiene hacia las actuaciones de los demás para que superen sus dificultades, analizando el esfuerzo y dedicación que se puso para llegar al objetivo. Entonces al ser empáticos permite asimilar conscientemente, que se es susceptible de cometer errores similares, acordes con emociones y sentimientos propios.

Hay acciones y reacciones humanas presentes: emocionales, apresuradas, descuidadas…que en múltiples circunstancias reducen el entendimiento, la reflexión y paciencia que dan espacio a la factibilidad de realizar o decidir hacer acciones que no se piensan o desean. Este es un caso que está necesitando una paciente comprensión amistosa o familiar, con consejos observaciones y acciones orientando ideas o actividades, en lo posible para dar solución al problema encontrado, que dará tranquilidad y visión clara del resultado esperado.

Hay que destacar que Comprensión es razonar y pensar en los demás, sin hacer diferencias personales, hay múltiples oportunidades para aplicar el valor de la comprensión, entendiendo la obligación de no juzgar precipitadamente, ignorando los detalles de la situación; es deber obligatorio el informarse bien.

Se debe diferenciar equitativamente si lo ocurrido fue voluntario, sentimental o por descuido. Conviene analizar y pensar en nuestras acciones en casos similares. Considerar personalmente soluciones, para sugerir posibilidades de acción viable.

La parte dinámica de la Comprensión es buscar opciones concretas de aplicación y factibilidad de hacerlo, sea aconsejando, guiando, proponiendo estrategias. Acciones efectivas como alternativa apta para ser realizada por la propia persona, procurando estimular su capacidad de hacerlo.

El valor humano de la Comprensión es valioso y motivante, ya que es un acto de entendimiento humano, cargado de generosidad, que también transmite a quien aplica, el poder disculpar, entender y tener confianza en los semejantes.

En definitiva, es convertirse en una persona de alta estima y valoración, a quien se puede recurrir con certeza, en muchas circunstancias. Aplicar frecuentemente la Comprensión, es incorporar servicio con relación útil y beneficiosa entre personas.

Desde luego, hay certeza de un crecimiento espiritual individual, que brindará suficientes motivos para ser feliz, confiado y seguro en cada momento de su vida.


Gitana del Viento

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page