La Naturaleza Vegetal tiene seres vivos autosuficientes (se alimentan y crecen solos) en tierra o agua, son pluricelulares que se encuentran en el medio ambiente, absorben de ella los nutrientes hacen la fotosíntesis, compuestos interiormente de clorofila (color verde), pueden reconvertir en su alimento los desperdicios humanos.
Hace millones de años las algas verdes conquistaron la tierra y se hizo los musgos, primeras plantas terrestres y a continuación acorde con el tiempo las variedades que se conocen actualmente, ellos cumplen con un valioso papel en la Naturaleza: hacen la limpieza de la tierra, la sostienen en los derrumbes, purifican el aire, absorben el carbón y entregan oxígeno para la respiración, son refugio y vivienda de algunos animales….
Tienen presencia terrestre artística y visible: árboles imponentes, son plantas más grandes con un solo tronco, son frutales o secuoyas (coníferas conocidas más altas) ofrecen sombra en el camino y espacios de vida para animales. Los arbustos son más pequeños que los árboles, con más hierba, varios tallos adaptados a lugares fríos y muy secos. Son plantas herbáceas de pequeños tallos y abundantes hojas, algunos con flores y frutos, son alimento humano y animal (perejil, apio, frutas, avena, trigo).
Los vegetales proveen a las personas con múltiples nutrientes con hojas y frutos, medicinas con sus principios activos, madera, combustibles y fibras. Cobijan a multitud de otros seres vivos. Dan el Oxígeno que se respira, mantienen el suelo, regulan la humedad, apoyan la estabilidad climática. Las plantas verdes abundan sobre la tierra: captan energía solar para fabricar materia orgánica, ofreciendo el vital oxígeno, hay plantas simples y evolucionadas. Son parte de todos los ecosistemas adaptadas a diferentes climas y condiciones.
Más del 40% de medicinas se obtienen de las plantas, algunas son utilizadas directamente. Son los únicos seres vivos capaces de convertir por fotosíntesis: materia orgánica asimilable a partir de los minerales del suelo. Pensemos en la pausada maduración de las frutas y su bella transformación desde semilla.
Se ha puntualizado las bondades, beneficio, generosidad y respaldo a la vida de la maravillosa presencia vegetal en el mundo. Es invaluable su aporte, hay que destacar que brinda: alimento corporal, espiritual y emocional a todos.
Basta contemplar el luminoso y optimista saludo de las flores en cada mañana, brindando energía y esperanza. El suave vaivén de las doradas espigas de trigo aconsejando contra la pereza, lentitud o indiferencia existencial.
La altura de los árboles instando a la superación, con la mirada en las más altas aspiraciones que acercan a la inmensidad del cielo, a metas y objetivos. Percibir la comunicación del tibio palpitar de la vida en el césped esmeralda adornado con perlas de rocío, recordando que cada corazón humano late con ilusión y esperanza.
Al saborear frutos arbóreos, sin receta humana se está incorporando salud y bienestar corporal. Hay variados usos de las verduras: dan nutrición, juventud y aptitud para superar enfermedades.
Mirar una madreselva y apreciar sus frágiles y pequeñas flores con su etérea y aromática presencia, es bálsamo de esperanza y optimismo personal. El multi colorido brillo de las buganvillas dan dinámica y estímulo a cada nuevo día.
Todo enternece y despierta personal admiración de la perfección de la Naturaleza y compañía visible y verdadera en cada una de las plantas, con sus silenciosos mensajes que, sin moverse del lugar, instan a una dinámica vida mejor.
Son lecciones y enseñanzas presentes visibles y serviciales, ejemplo y guía de la armonía íntegra del vivir que promueve y ejemplifica la interrelación auténtica entre todos los seres vivos.
Gitana del Viento
Comentarios