Siempre es estimulante y bello contemplar el cielo veraniego luminoso y prometedor con las hermosas y lejanas decoraciones redondeadas blancas de las nubes, en ocasiones especialmente al amanecer, con colores anaranjados y rosados invitando a disfrutar del nuevo día con vida. Otras veces hay nubes igualmente artísticas, pero grises oscuras y voluminosas. Es el pincel del arte variado flotante y único de la Naturaleza.
El amplio firmamento es un mensaje profundo de colorida habilidad y estímulo tan real y claro que invita a ascender y caminar mentalmente sobre las encrespadas nubes imaginando una ruta de algodón hacia los sueños. Son las inmensas, pequeñas o delicadas nubes con lecciones de fantasías e ilusiones. Bellezas que nacen y se forman cuando el vapor agua se enfría y condensa, formando figuras y colores en las nubes de acuerdo con la luz solar o el clima.
Los múltiples gráficos de nubes se hacen al condensarse las diminutas gotas de agua, que caen de manera rápida a la tierra en forma de lluvia: tenue como saludo, fuerte como advertencia y torrencial como castigo. Son gotitas muy pequeñas y esféricas en su acercamiento al terrenal mundo, inician su entrada con pausado sonido de tímido golpeteo en techos, calles y ventanas indican su presencia y generosidad para la vida.
Es una clásica sinfonía y acercamiento en diferentes épocas del año, si caen suavemente están pidiendo a hojas y flores permiso para darles un baño. Una fuerte lluvia es un diálogo para recapacitar en nuestro recorrido. Permanentemente cumple su deber en la conservación de la vida en la tierra con su retorno al ambiente de forma cíclica, reabastece la humedad por evaporación, y conoce que es indispensable para los cultivos y para beberla. Sin ella habría grandes dificultades en la cadena alimenticia con desequilibrio en los ecosistemas. La sequía afecta al 40% de la población mundial, generando calor y aridez en diferentes regiones.
Más de una vez la lluvia está acompañada de relámpagos por el choque en el aire de dos nubes que producen luz y calor dilatando el aire cercano con un fuerte sonido, el trueno. Son fenómenos naturales visibles en lluvias fuertes y se escucha ruidos, las grises nubes se iluminan. Cuando la nube tiene mucha agua cada gota recoge electricidad del aire, el ruido del trueno se presenta después del relámpago que se ilumina en la descarga eléctrica, porque la luz es más veloz que el sonido. La electricidad que se produce en una tormenta puede ocasionar incendios, daños en equipos, pérdida del control del vuelo en aviones. Puede provocar heridas graves y muerte a las personas.
La importancia de la cantarina lluvia que nos acompaña debe valorarse: es fuente de agua que entrega por igual a todo lo que se presenta, manteniendo la humedad apropiada del planeta. Apenas el 3% del agua es de fácil acceso en ríos y lagos. Las gotas de lluvia gratuitamente riegan las plantas y siembras sin ninguna diferencia, sacian la sed. Es un fenómeno útil para la agricultura, la industria y agropecuaria. La alimentación humana depende directamente del agua, que generosamente nos ofrece la lluvia pausada y delicadamente o fuerte y atemorizantemente.
Gitana del Viento
Comments