Cinchona, quina o cascarilla son los nombres del Árbol Nacional del Ecuador, entre las múltiples especies vegetales nativas del sur de nuestro país y del norte de Perú, representando el recurso forestal más valioso para el ser humano y para la humanidad en general.
La cascarilla fue nominada en la ciudad de la Plata en Argentina en 1936 como Árbol Nacional del Ecuador con la creación del Jardín de la Paz, con el simbolismo de “planta salvadora de la humanidad”. Está en la bandera del Perú.
Históricamente en tiempos pasados y actuales ha sido probada su eficacia para combatir la malaria, enfermedad que azotó por mucho tiempo a gente de nuestro país.
Se dio a conocer gracias a un indígena lojano que supo manejar su corteza, para curar a la condesa de Chichón que sufría de malaria, por ello el Botánico Linneo derivó del nombre de la condesa y le puso el nombre de Cinchona Officinalis.
Es de conocimiento mundial que la quina es remedio probado para la malaria, se obtiene de la corteza del árbol de Cascarilla nativo del sur de nuestra Patria. A pesar de que con los adelantos científicos y tecnológicos se sintetizó la quina como medicamento, la eficacia del producto natural es indiscutible.
Esta valiosa información es importante para todos los habitantes ecuatorianos especialmente, es un detalle que nos invita a pensar en el valor intrínseco de lo que produce nuestra tierra y que existe en la naturaleza Patria.
El desconocimiento de las plantas medicinales o curativas que se encuentran aquí no es muy difundido, pero es aún manejado por los nativos ecuatorianos, no bien conocidas por la mayoría que habitamos aquí y que por no conocerlas no se utiliza, se aprecia ni valora. Es más, por la deforestación indiscriminada hay peligro de su extinción.
El estudio consciente e investigación seria de nuestros científicos, descubrirá los múltiples tesoros en todos los variados ámbitos que nos rodean; el sabernos dueños exclusivos de fortunas en especies únicas ecuatorianas motiva y exige comprender el valor de estudiar, aprender y superarse para capacitarse con la finalidad de poder manejar, aplicar, promover las bondades de la Naturaleza Patria en beneficio personal y comunitario.
Con la gran oportunidad única a nuestro alcance de poder aprovechar los beneficios variados y cualidades de la vegetación nativa, aplicaciones y usos de auténticos productos ecuatorianos.
Gitana del Viento
Comments