top of page
Gitana del Viento

LA MADRESELVA


La sabia Naturaleza nos ofrece generosa y permanentemente arte, color y belleza de múltiples maneras. Simplemente permitiéndonos admirar, contemplar extasiados variadas, coloridas y generosas obras de arte perfecto, especialmente en la múltiple variedad de plantas, flores y frutos que nos ofrece cotidianamente. Hay una bella planta trepadora hermanada con muros, paredes, tapiales, árboles; a los que se une en fuerte abrazo fraterno y de apoyo, para seguir creciendo, embelleciéndolos y perfumándolos amorosamente. Es un arbusto trepador con floración intensa, es la Madreselva. Valorada en tiempos europeos antiguos como mágica. Admirada por su sencillez, perfumada y artística. Que inspiró a escritores y poetas en la creación de poemas y canciones. Tiene hojas ovaladas verdes y brillantes pegadas a sus viajeros tallos, que buscan apoyo firme de muros y troncos, para poder seguir subiendo en su crecimiento hacia el firmamento. Su floración es continua con artísticas y menudas flores en forma de campanas abiertas, con variados colores de acuerdo con el clima y lugar sembrado. Las florecillas más frecuentes son blanco-amarillentas. Pero según la tierra cultivada hay: anaranjadas, celestes, rosadas. Belleza y color ligadas a fraternales sentimientos: Azul, perdón por los errores cometidos. Rosadas, para reconocer que la otra persona tiene la razón. Blanco amarillento para seguir adelante, con el propósito y valoración de los momentos apropiados personales y en conjunto.

Su floración continua es estimulante a la vista. Aparecía en leyendas europeas antiguas, que le atribuían propiedades mágicas. Las pequeñas flores son favoritas para las mariposas, abejas y colibríes; que ayudan a la madreselva a ser guardiana contra la polución ambiental. Si se cultivan en clima subtropical, forman variedades arbustivas y trepadoras apoyadas en sus artísticos troncos.

Las hermosas flores primorosas y delicadas asoman en primavera y además de su delicada belleza, desprenden un agradable y dulce perfume más intenso en la noche. La Madreselva tiene un suave olor sublime y embriagador que añade a su belleza, el haber sido inspiración para escritores y poetas. Desde luego es polinizada por abejas, avispas y colibríes. La madreselva es conocida por su crecimiento, resistencia al calor, bajo cuidado; su fruto es regalo para las aves. Pueden crecer al aire libre o en macetas, soportan el sol y la sombra.

La apreciación humana de la Madreselva: es el considerar con cariño y admiración a esta valiente, hermosa y fuerte planta, como un ser decorativo artístico, vegetal bello, vivo y estimulante para que las personas no se detengan nunca y sigan “creciendo en conocimiento y dicha” con la fortaleza del estímulo personal, con la superación y logros paulatinos que son mágicos motivantes perfumes para no detenerse ante cualquier escollo. Aferrándose como la madreselva fuertemente al muro vital de los desafíos y aspiraciones, que presenta cada existencia humana. Ofreciendo y entregando desde luego: esfuerzo, conocimientos, afecto y constancia para seguir “trepando” y ascendiendo como la artística madreselva a la cúspide de cada vida: satisfactoria y dichosa; cumpliendo con esfuerzo propio, los requerimientos de un vivir tranquilo, hermoso y perfumado de dicha y satisfacción personal.


Gitana del Viento

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page