¿Qué es investigar? Es la opción de aprendizaje más sabia y divertida de la vida, que permite: materializar, hacer y recorrer caminos diseñados por cada uno con una meta hipotética sorpresiva, que invita a descubrir la razón de los procesos. Descubrir la realidad de lo que inquieta y desconocemos, pero nos rodea en la Naturaleza. Se busca razones lógicas que pueden crear temor e incertidumbre, hasta llegar a su justificación concreta con observación y razón en los cambios espontáneos de la naturaleza.
Es la siembra particular de constancia, dedicación y valores humanos tanto personales como de grupo, impulsando el trabajo investigativo que se realiza Viviendo.
Es la posibilidad de extraer de cada yo interior: la creatividad, la habilidad de diseñar, fabricar o recrear con constancia lo apreciado, hallar respuestas a interrogantes de múltiples sucesos que sorprenden diariamente, mientras se vive y aprende.
Es la oferta de materializar sueños y aspiraciones con actividades concretas y demostrables guiadas o consultadas; con dedicación, responsabilidad y sobretodo con oportunidad de aplicar la curiosidad infantil que es infinita y que permanece en la mente de todo ser humano por siempre. No es indispensable el laboratorio ni materiales especiales, ya que es la búsqueda investigativa de valoración y descubrimiento de lo concreto que nos rodea en el día a día, se utilizará lo que hay tanto en la naturaleza en su perfecta sabiduría, como en las vivencias cotidianas y los recursos humanos que se tiene.
Se conoce acerca de los primerísimos químicos, los alquimistas. Ellos investigaban en sótanos o cuevas oscuras y ocultas, con recursos de variadas categorías alcanzables secretamente, porque al ser descubiertos serían condenados a muerte por manejar la brujería. Sin embargo, seguían persiguiendo un sueño: hacer la piedra filosofal que al tocar cualquier cosa se haría de oro; no faltaron ambiciosos y adinerados que les acogieron en sus mansiones para recibir el oro. Persiguieron también el sueño imposible de la humanidad desde siempre: preparar el elixir de la eterna juventud para no morir y permanecer siempre jóvenes.
Basados en estas soñadas aspiraciones no renunciaron nunca e investigaron por mucho tiempo manejando recursos inimaginables, que estaban al alcance de sus manos. En esta dedicación y trayectoria descubrieron los primeros elementos químicos, luego se completaron en el tiempo por científicos y son los que se manejan actualmente en la Ciencia Química.
En definitiva, investigación fáctica es un aprendizaje valioso y concreto al buscar razones y verdades que enriquecen la apreciación del vivir, comprender el sentido de los fenómenos que suceden dentro y fuera de nuestro cuerpo y en el medio ambiente que nos rodea. Dando importancia a lo grandioso del Gran Laboratorio de la Vida.
Es decir, es incrementar tiempo a cada vida porque se mejora la actitud, se proyecta con optimismo acerándose a la Ciencia Pura y su comprensión que enriquece el conocimiento y guía a respetar, comprender y cuidar los procesos naturales valorando a todos los seres vivos y su medio ambiente.
Esforzándonos todos podremos transmutar cualquier anhelo en oro: acumulando entendimiento y conocimiento en mente y corazón, aprehendiendo permanentemente de experiencias y lecciones, para aplicarlas y así convertirlas en el maravilloso y noble oro del conocimiento y felicidad que aplicando personalmente mientras se vive, nos acerca a la Sabiduría.
Gitana del Viento
Comments