top of page
Gitana del Viento

ENSUEÑOS DE VIDA AUTÉNTICA


Hay en nuestro planeta un inmenso e inquieto lugar azulado verdoso: el mar, además de bello no descansa, ofrece un blanco bordado en el armónico y permanente sonido de saludo de las olas a las playas que acaricia en su ruta, despierta sueños e imaginación humana. Mejor aún: alberga en su interior belleza, armonía y variada vida científicamente organizada y con múltiple agitación de existencia y vitalidad real. Tiene dinámica interior acuática hermosa, digna de respeto, admiración, enseñanzas y cuidado consciente para las personas.

Hay múltiples vegetales y animales vivos que habitan en este medio acuático: los peces de figura alargada, fusiforme con aletas de bordes negros, coloraciones diferentes, azul, verde con una banda rosada a lo largo de la línea lateral, en el lomo, costados, cabeza y aletas cubiertas con pequeños puntos negros, protegidos con nacaradas escamas. Sus coloraciones varían con el hábitat, tamaño, condición sexual, hay también en corrientes de agua, lagos según la clase de pescado. La trucha arco iris es nativa de las cuencas que rodean al Pacífico en Norte América, Alaska, hasta México donde se mantiene su cultivo y pesquerías. En su hábitat se alimentan de insectos acuáticos y terrestres, las larvas están bien desarrolladas al momento de la eclosión, también consumen moluscos, crustáceos, huevos de otros peces y peces pequeños. Su coloración depende de los pigmentos y carotenoides de los camarones.

El bello espacio de los mares siempre inquietos ofrece paisajes flotantes e inmóviles de belleza, armonía y ensoñación: grandes, pequeños, superficiales y profundos con paisajes fijos y móviles de vida vegetal y animal, poseedores de formas y colores con la fantasía brillante del mundo acuático. Además de las flexibles algas marinas, hay especies vegetales unicelulares y microscópicas; algas gigantescas como el kelp gigante, con coloraciones azules, doradas, verdes y pardas. Existen los pastos marinos, únicas plantas con flores en este ecosistema; los manglares rojos, el abundante fitoplancton. En la fauna marina hay peces, moluscos, artrópodos cangrejos, langostas, aguas vivas, corales, anémonas. El ecosistema acuático necesita de factores abióticos, luz temperaturas, salinidad y presión hidrostática.

Los hermosos arrecifes de corales se forman por acumulación de los esqueletos externos de ellos al morir, compuestos de carbonato de calcio y aragonita. Es un ecosistema grande y no muy conocido, donde conviven diferentes tipos de especies marinas. También provienen de muchos organismos vivos, fuente de alimento de animales de mayor tamaño; responsables de las playas de arena blanca. Capturan el óxido carbónico y lo fijan en su cuerpo (bajando su emisión). Hay extensión de colonias, y animales de paso. Otros que habitan en el arrecife durante todo el año. Hay más de mil peces diferentes en lugares específicos, así como los caballitos de mar, moluscos, etc. Los bellos corales son organismos muy sensibles al cambio de temperatura, su aumento genera el peligroso blanqueo del coral. El artístico mar, es un enorme e inquieto ecosistema acuático, tiene belleza, organización y vida adecuada y compartida. En verdad es un ejemplar ensueño de vida auténtica.


Gitana del Viento

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page