En el mes de marzo ocurre el equinoccio solar que corresponde en quichua a Tuktu Palla Pacha o tiempo de recolectar las flores de maíz, con la finalidad de mejorar la producción de sus mazorcas.
Estas actividades son resultado de tradiciones ancestrales indígenas, que aprendieron a conocer y aplicar el movimiento de los cuerpos celestes para guiar apropiadamente las fases de siembra, cuidado y cosecha. Por tanto, el cultivo del maíz se relaciona con los solsticios y equinoccios astrales.
En nuestros pueblos quichuas se conoce esta fecha como Día del Fuego Nuevo o Mushuc Nina, pues se enciende el fuego con el calor del sol.
Es una celebración tradicional en el norte del Ecuador de las comunidades quichuas que tienen la costumbre de realizar rituales específicos, en homenaje al Sol y también hacen rogativas especiales a la Pacha Mama (Madre Tierra) una actividad que mantiene en comunidad el respeto y preocupación por la tierra.
La mayor parte de humanos, consideran la tierra como un bien gratuito que nos pertenece y está sometido a quienes habitan en ella, es el sustento de salud y vida. En las comunidades y etnias alejadas de las ciudades, se enseña y valora como a la madre que provee de lo que se cuida y trabaja en ella. Hay una inherente gratitud, admiración y dedicación para evitar su desperdicio abandono o mal uso, con el paciente y constante cultivo en sus espacios terrestres: chacras y terrenos que poseen.
Ella siempre entrega en cada cosecha frutos, como reconocimiento y agradecimiento al cuidado y atención de sus cultivadores, quienes tienen celebraciones específicas para honrar, respetar y cuidar la Madre Tierra de allí los festejos del Equinoccio.
Tiene importancia especial el conocer y valorar la cultura ancestral, son raíces a las que pertenece el ecuatoriano, porque así se creará en cada mente y corazón de los habitantes: una auto valoración a los nativos del territorio ecuatoriano, desarrollando el respeto para todos, porque toda etnia nacional tiene características propias que se deberían comprender y aprender, como Oportunidad de incorporar su sabiduría en el diario vivir de la población actual.
Gitana del Viento
ความคิดเห็น