El agua es un mágico líquido fabuloso incoloro, sin olor y completamente transparente, es solvente universal, puede disolver muchas sustancias. El agua común por tener sales disueltas conduce la electricidad. En ella, el sonido se propaga en frecuencias bajas (comunicación cetácea vía sonar). No se puede comprimir y es parte fundamental de la vida. Sustancia única en la naturaleza que debe ser cuidada seriamente, se le conoce además del transparente líquido: como sólido (granizo, nieve, glaciares), gas se evapora de océanos, lagos y se condensa como nubes.
En el planeta mayormente está en cambio como líquido constante y siempre en movimiento. Hay varios de tipos de agua: potable (tratada para consumo humano), dulce presente en la superficie terrestre y subterránea. Salada en los mares y océanos, salobre con solutos más que la dulce y menos que la salobre. Dura por presencias de sales minerales en suspensión, blanda con cantidades mínimas de sales. Destilada o purificada para aplicaciones valiosas. Residuales contaminadas por el hombre, negras con heces u orines. Gris del uso doméstico. Cruda sin ningún tratamiento (fuentes y reservas naturales).
El ecosistema acuático es sorprendente, se desarrolla en espacios de agua de diferente tamaño y naturaleza (mar, lagos, ríos, pantanos, arroyos, lagunas, humedales). Tiene un rol fundamental en el medio ambiente, sus ciclos y contenido orgánico tanto en fuente natural, como en suelos sedimentados que mantienen una humedad ambiental útil y constante.
Se encuentra en la vida del interior marítimo con diferentes adaptaciones a sus condiciones vitales. Los sistemas marinos son variados, ricos en flora y fauna desde microorganismos a mamíferos marinos, grandes depredadores y formas vegetales estáticas y móviles.
Con este resumen de su presencia marítima y sus cualidades, es evidente que el agua es un regalo de la Naturaleza y representa totalmente a la esencia de la vida misma, hay que valorar y cuidarla siempre.
En nuestro planeta el mayor porcentaje es de agua que se encuentra sobre él y en su interior, un valioso tesoro al alcance de todos y constituyente vital externo e interno que da y mantiene la vida en todas sus funciones y manifestaciones, tanto estructurales como emocionales del mundo en el que estamos inmersos.
El Agua es el atributo del existir, sin embargo, no está bien cuidada o respetada por los humanos, por el contrario: mal utilizada, desperdiciada y contaminada. Con la convicción de que es infinita y siempre útil, no se educa ni se cumple con la obligación de darle atención al cuidado y uso racionalizado de este precioso y vital líquido.
Analizando la composición física humana, el porcentaje de agua es mayor que el resto de los componentes anatómicos, cada milímetro nuestro se nutre, crece y funciona por el agua. De allí la necesidad de tomar agua con frecuencia para mantener su vital hidratación.
Se inició este escrito ponderando al agua en su mágica transparencia, ágil movilidad y cambios de presentación visual, que tiene en diferentes ambientes, la convierten en un único y maravilloso regalo de la Naturaleza, para mantener la vida y su dinámica.
El agua siempre da belleza a los paisajes naturales tanto en las inquietas y artísticas cascadas como en la bella, blanca y luminosa nieve que corona nuestras inmensas montañas, o en los pausados bucles de las lagunas y las fuertes y rizadas olas del mar.
El agua es el artífice vital que, nutriendo desde el interior de la tierra, permite la fortaleza de las raíces dando vida a los vegetales, matizando el verdor de la hierba y dando altura a los árboles, hace crecer al trigo hasta presentar el dorado color de las espigas…. Y las limpia desde fuera con cierta frecuencia, con el baño de las gotas de lluvia aumentando el brillo de las hojas y generando flores y frutos coloridos.
El agua de por sí es un toque mágico que transforma con crecimientos, todo el proceso de vida: da belleza, quietud y descanso a los paisajes o movilidad de vida a las plantas por las que recorre pausada o agitadamente por diferentes rutas, sin envanecerse a pesar de ser la esencia del milagro de la vida.
Gitana del Viento
コメント