CHOCHO – TARWI – LUPINO – LUPINUS MUTABILIS
El chocho es un cereal blanco amarillento tiene un ligero sabor a almendra muy conocido por la población, se vende en los mercados listo para ser consumido; puede usarse de muchas formas y en comidas variadas.
Alimento ancestral desde tiempos prehistóricos. Se lo conoce como altramuz y tiene variedades coloridas (blanco, gris, marrón). Se cosechan los de ciclo corto a los 6 meses y los de ciclo largo a los 12 meses de sembrado.
Es un cereal de alto valor nutritivo, contiene proteínas vegetales por lo que fija el nitrógeno en la planta, preserva y fertiliza la tierra en la que está sembrado. Se adapta a los ambiente ecológicos más secos, crece en una altitud de 2800 a 3600 metro de altura en los Andes de Bolivia, Ecuador y Perú.
Es fuente de Calcio, Fósforo, Hierro, Zinc y proteínas, tiene aceites y nutrientes similares a la soya. Luego de cocido apropiadamente, viene el desamargado de su preparación que se hace con agua corriente en tres días y se retiran alcaloides que se utilizan para baños para reumatismo, artritis. Es laxante digestivo por la fibra de su cáscara.
Además de proteínas y minerales proporciona menos calorías, grasas y carbohidratos que la leche de vaca; es altamente digestivo de proteínas tiene ácidos grasos esenciales, libre de colesterol y lactosa. Los alcaloides (amargor del lavado) controlan ectoparásitos y parásitos intestinales de los animales.
Tiene poco contenido de fibra cuando se le pela y es fuente importante de minerales; excelente nutriente mejora sustancial mente el proceso digestivo, no genera ácido úrico y muy importante para la intolerancia a la lactosa, ayuda a bajar los niveles de colesterol. Es valioso consumirlo con cáscara ya que esta parte del chocho facilita la asimilación del calcio en los huesos.
Se ha concretado así las bondades del cereal que estuvo presente en las generaciones de nuestros antepasados ecuatorianos que integraron grupos humanos valiosos, con identidad propia de cultura, descubrimientos y legados. Es un nutriente que fue realmente valorado y aprovechado a toda edad en la población ancestral ecuatoriana.
En la actualidad no tiene la acogida que se merece por sus utilidades nutricionales para la vida humana. Lamentablemente su siembra ha disminuido, porque no se divulga lo suficiente acerca de las bondades, propiedades y beneficios del chocho.
En la Escuela Politécnica Nacional se experimentó con el líquido amargo del chocho para reemplazar el lúpulo del sabor amargo de la cerveza; no llegó a ser aplicado. Económicamente es accesible a todo bolsillo e ingerir frecuentemente tiene un aporte nutritivo valioso, para toda persona sin importar la edad porque incluso se puede añadir a los batidos de los jugos de frutas para los niños.
Gitana del Viento
Este es un artículo que ya lo leí antes pero es igual de interesante y útil gracias