La palabra oral y escrita es una fuente inagotable de interrelaciones humanas, pero al ritmo que marcha el mundo, cada persona es un ser solitario en la multitud, actualmente cualquier mensaje es abreviado y veloz; las conversaciones prácticamente todas relacionan: temas, curiosidades, ciencia, tecnología y…. la esencia humana, queda y se mantiene aislada.
Al estar vivos y con edades variadas implica que se tiene un acumulado de impresiones, emociones y conocimientos diversos que tienen que ser compartidos; están en el interior de cada uno y sin lugar a duda deberían brotar al exterior para beneficiar. Pero en las reuniones y/o tertulias sociales se evade el presentar cada identidad en su pureza.
Se maneja bien la expresión oral, se es excelente conversador/a, pero también no se es sincero por poner sin darnos cuenta una barrera que no acerca a las personas como amigos verdaderos, haciendo que lo guardado interiormente siga escondido. Al no demostrar libremente nace en silencio: tensión y nerviosismo e inseguridad en la propia vida.
Por tozudez, timidez o temor (lo más frecuente) al emplear la palabra oral se expresa todo lo que no descubre a la persona auténtica; entonces no hay contacto efectivo y sincero porque no es puente de unión, confianza y salud entre humanos, tampoco semilla fértil de comprensión, solidaridad y respeto.
La facultad y libertad de hablar sincera y honradamente entre dos o más personas crea una comunidad diferente con ideales sólidos, desde luego liberados de tensiones y dudas, honestos y aptos para disfrutar la raíz misma de una sociedad ideal. Se interrelacionan seriamente sin dobleces.
Conversar es fácil agradable y se hace trivialmente, pero la intercomunicación sincera tiene una categoría superior de la inteligencia humana, porque necesita de valores adicionales para establecerla, esto requiere madurez no en edad sino en confianza en sí mismo y en los semejantes con una dosis grande de sinceridad, lealtad y sobre todo veracidad.
Con estos detalles la forma de vida mejoraría en todos y cada uno de los seres humanos, inaugurando desde siempre la comunicación como puente de acercamiento y entendimiento entre personas creando un lazo emocional de apoyo mutuo.
El resultado de la interrelación verbal mediante la comunicación auténtica entre personas va a generar una mejor sociedad, con las ventajas de formar grupos humanos unidos y con aspiraciones colectivas, que superarán las características de una agrupación progresista y sólida con proyecciones de comprensión y paciencia.
Sin duda alguna con certeza Comunicarse, será un aporte comunitario patriótico efectivo para hacer una Patria mejor, Grande y Soberana.
Gitana del Viento
Comments