top of page
Gitana del Viento

ALIMENTO COMPLETO: LA SOYA


La Soya es una planta herbácea anual que crece en nuestros terrenos fértiles, tiene hojas, tallos y vainas; puede medir hasta 1.50 m, su tallos, hojas y frutos son similares a fréjoles blancos y pequeños. Debe difundirse que tiene cualidades nutritivas y saludables, particularmente tiene aplicaciones cardio saludables; no produce ácido úrico como las carnes. Tiene grasas insaturadas, como el aceite de oliva, por lo que es importante para el corazón. En cuanto a vitaminas posee una gama: vitamina B, A, E, F.

La Soya es además fuente de minerales útiles para la salud humana: Fósforo, Calcio, Cobre, Magnesio, Hierro; sustancias valiosas en el apropiado mantenimiento saludable humano. Conocida y utilizada en China muchísimos años atrás, cuando se prohibió la ingesta de carne. La Soya ayuda en la circulación sanguínea, en el control de la diabetes. Por su contenido de lecitina se recomienda para el cuidado del sistema nervioso, así como el buen funcionamiento completo del cerebro e hígado.

La Soya posee gran contenido de albúmina, grasa sana y pura; pasa a ser un sustituto apropiado de carne, leche, huevos, queso… con bondades nutritivas asimilables, que deben ser difundidas y conocidas por todas las personas.

Con la harina de soya natural se hace múltiples comidas sanas y nutritivas, la harina que se vende en otros países es tostada y refinada, lo que quita su naturaleza nutricional. Entre los derivados que se hacen de la soya constan: queso, yogurt y sobre todo la leche de soya empleada especialmente en la alimentación infantil, en ancianos y enfermos. Esta leche vegetal se utiliza además en la cría de terneros, con excelentes resultados.

Actualmente se consume en forma simple o en sus derivados (salsa, tofu, leche…) suple con ventaja a las proteínas animales. Se elaboran con la soya: aceites comestible, lubricantes, grasas vegetales y otros derivados industriales. Estimula el trabajo cerebral.

Es interesante conocer que es factible hacer su leche de soya, en casa. Para hacer la leche de soya se debe machacar sus granos y remojarlos en agua durante 24 horas, para entonces cernir toda la masa, este líquido obtenido es la leche de soya; alimento útil y muy saludable, totalmente fortificante y totalmente sano. Debe procurarse conseguirla en su estado natural. La industria mundial hace con la soya, variedad de productos muy útiles y también desde luego, muy nutritivos.

El aceite de soya proporciona a la industrias: glicerina, resina, pinturas. El cultivo de soya no esteriliza la tierra cuando se la siembra, por el contrario, la enriquece con sales minerales y nitrógeno, sobre todo. El gobierno debería fomentar y apoyar el cultivo extensivo de la soya, pues en otros países ya es conocido su valor saludable y nutritivo para el pueblo en general y por eso se la cultiva en grandes extensiones.

Además del excelente valor nutricional de la soya, tiene la ventaja de que, al cultivarse en buenas cantidades en las tierras de nuestro país, se estaría ayudando efectivamente a la salubridad comunitaria. Con una alimentación buena, sana y económica, al alcance de todos. Mejorando verdaderamente la alimentación y vida del auténtico Pueblo Ecuatoriano.


Gitana del Viento

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page